Mountain View Housing Justice Coalition
¡Únete a la Coalición!

Misión

El propósito de la Mountain View Housing Justice Coalition (Coalición por la Justicia de Vivienda en Mountain View) es luchar por los derechos de los inquilinos de todas las viviendas en renta; incluyendo las casas en los parques móviles; proteger el aumento injustificado de renta y desalojos sin causa justificada; parar el desplazamiento de individuos y familias que han ocupado por muchos años vivenda asequibles; parar las acciones arbitrarias y discriminatorias de los dueños de las propiedades y de sus representantes; proteger a residentes de vehículos de acoso y exclusión; y defender el desarrollo de vivienda razonable en la ciudad de Mountain View.

¿Qué es la justicia por la vivienda?

Es una visión de un mundo en el que:

La vivienda sea reconocida como un derecho humano. La Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948 dice que "Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios". [https://www.un.org/es/universal-declaration-human-rights/index.html] Todas las personas tienen derecho a condiciones de vivienda decente, segura y en condiciones saludables.

La vivienda sea asequible y accesible para todos. La ley de California estipula que las ciudades deben "adecuar la provisión de la vivienda en todos los estratos económicos de la comunidad." [http://leginfo.legislature.ca.gov/faces/codes_displaySection.xhtml?sectionNum=65580.&lawCode=GOV] El plan general de la ciudad de Mountain View se compromete a cumplir con las obligaciones de la ciudad para "Apoyar tanto el desarrollo de vivienda para renta y la adquisición de propiedades que sean accesibles a un amplio rango de ingresos familiares, particularmente, a familias con extremadamente bajos ingresos, o muy bajos y bajos ingresos." [https://www.mountainview.gov/civicax/filebank/blobdload.aspx?BlobID=15284] Una verdadera asequibilidad significa que los hogares no deben sacrificar otras necesidades básicas para pagar la vivienda; el costo de vivienda no debe ser una carga irrazonable.

La vivienda sea estable. La Mountain View Community Stabilization and Fair Rent Act afirma que "Los desalojos de vivienda residenciales causa impactos adversos de los inquilinos desplazados, incluyendo varios costos en las finanzas familiares". [https://library.municode.com/ca/mountain_view/codes/code_of_ordinances?nodeId=PTITHCH_ARTXVIICOSTFAREAC]. Una comunidad fuerte y saludable requiere de que todas las personas esten libres de cambios impredecibles y arbitrarios de su vivienda, incluyendo desalojos, ejecuciones hipotecarias, e incrementos irrazonables de las rentas, de los impuestos prediales, o de los espacios de renta de las casas móviles. Los individuos y las comunidades deben de ser protegidas de desplazamiento de vivienda.

La vivienda sea equitativa. De acuerdo con la ley de los Estados Unidos [https://www.hud.gov/program_offices/fair_housing_equal_opp] y de California, [https://www.dfeh.ca.gov/housing/] Uno no debe de pasar discriminacion de vivienda en base a la raza, al color de la piel, la ascendencia, el origen nacional, la religión, el género, la orientación sexual, la identificacion de género, la expresión de género, la informacion genética, el estatus matrimonial, el estatus familiar, la fuente de ingreso, la desabilidad física o mental de la persona. Las leyes antidiscriminatorias deben de hacerse cumplir rigurosamente, y aquellos que afirmen sus derechos no deben de pasar represalias. Ninguna persona o grupo debe de tener opciones de vivienda limitadas, o experimentar ambientes peligrosos y cargas hostiles, en base a todos los factores mencionados anteriormente.

La vivienda sea inclusiva. La vivienda debe ser totalmente planeada, con la participación democrática de todas las partes interesadas, incluyendo especialmente aquellos que históricamente han sido excluidos en la formulación de políticas como son las comunidades de bajos recursos y las comunidades no anglosajonas.

Declaración de Solidaridad

La justicia de vivienda no se puede lograr sin justicia racial. Desde la historia de la línea roja hasta los préstamos hipotecarios predatorios hasta nuestra actual crisis de gentrificación, no podemos abordar los problemas de vivienda de nuestra comunidad sin trabajar para desmantelar los sistemas racistas.

Por lo dicho anteriormente, la Mountain View Housing Justice Coalition ha tomado la decisión de solidarizarse con el movimiento Black Lives Matter y con la continua lucha para poner fin a la violencia sancionada por el estado, liberar a los Afro-Americanos y poner fin a la supremacía blanca para siempre.

Las palabras pronunciadas por Martin Luther King hace medio siglo siguen siendo relevantes:

“Ciertas condiciones continúan existiendo en nuestra sociedad, que deben ser condenadas tan enérgicamente como condenamos los disturbios. Pero en el análisis final, el amotinamiento es el lenguaje de los inescuchados. ¿Y qué es lo que Estados Unidos no ha escuchado? Ha fallado en escuchar la difícil situación de los negros pobres que ha empeorado en los últimos años. Ha fallado en escuchar las promesas de libertad y justicia que no se han cumplido asta ahora. Y no ha escuchado que grandes segmentos de la sociedad blanca están más preocupados por la tranquilidad del status quo que por la justicia, la igualdad y la humanidad. Y así, en un sentido real, los veranos de disturbios de nuestra nación son causados por los inviernos de demora de nuestra nación. Y mientras Estados Unidos posponga la justicia, estamos en la posición de tener estas recurrencias de violencia y disturbios una y otra vez."